Indicadores

En el mes de noviembre se observó una menor volatilidad en los mercados financieros, con el índice VIX acumulando una caída de 20%. Una mejora en las expectativas surgió luego de conocerse el dato de inflación de octubre, mostrando desaceleración en el índice general y también en el estrato de servicios, el cual representa casi un 60% del índice total. Esto impulsó a los mercados financieros: el índice S&P 500 acumuló una subida de 5,3%.

Performance sectores

Noviembre fue un buen mes para los mercados bursátiles estadounidenses. Nueve de los once sectores del S&P500 cerraron el mes positivos, con subidas de hasta 7,58% y 4,87% en el sector de Materiales y el Industrial. Solo tuvieron comportamiento negativo los sectores de Consumo Discrecional y Energía cayendo -2,83% y -0,57% respectivamente.

Significativa caída del petróleo

En el mes de noviembre el petróleo cayó 7%. Entre las variables que incidieron en este comportamiento a la baja se encuentran:

  • Una política monetaria más agresiva prepara el escenario para una desaceleración global que podría poner en peligro el consumo de energía.
  • Incertidumbre sobre la demanda de China frente a su política cero Covid.
    El descenso en este commodity ocurre aún y cuando el grupo de la Opep había decidido implementar un recorte de producción (para favorecer la demanda e impulsar precios) en el mes de noviembre de 2 millones de barriles diarios. El ministro de Energía de Arabia Saudita Príncipe Abdulaziz bin Salman dijo que la OPEP+ estaba “listo para intervenir» con nuevas reducciones de la oferta si fuera necesario, pero hasta la última reunión ocurrida el pasado 3 de diciembre no se concretó ninguna acción en este sentido.

Caída del dólar

Desde principios del año, la Reserva Federal ha venido implementado políticas restrictivas como reducir su balance general, aumentar la emisión de bonos del tesoro y el aumento de tasas de interés, lo cual ha generado una apreciación del dólar frente al resto de las monedas, incluso ha llegado a romper la paridad con el euro temporalmente.

Sin embargo, en el último mes las expectativas han venido cambiando por varios factores, varios países de Europa iniciaron ciclos de subida de tasas y también la FED ha venido cambiando el tono agresivo de subidas en su discurso. Es por ello, que la apreciación del dólar que había llegado a ser de hasta 15,33% en septiembre, a finales del mes de noviembre se ubicó cerca de 8,21%, perdiendo así casi la mitad de su incremento.

Calendario de reportes

13 de diciembre:

Inflación anualizada.

14 de diciembre:

Decisión de tasas FED.

15 de diciembre:

Ventas minoristas.

20 de diciembre:

Inicio de construcción de casas.

22 de diciembre:

Revisión del crecimiento del PIB.

23 de diciembre:

Venta de viviendas nuevas.

24 de diciembre:

Navidad.

31 de diciembre:

Año nuevo.

Indicador del mes: inflación

Durante el mes de noviembre, el indicador macroeconómico que impulsó los mercados financieros fue la inflación. Mostrando una desaceleración en el mes de noviembre.

Esta desaceleración está ocurriendo en un contexto donde la economía mostró un crecimiento de 2,6% en el tercer trimestre de 2022, revirtiendo las caídas de los dos trimestres previos y donde el mercado de trabajo se mantiene sólido.

Todo indica que los cuatro ajustes seguidos de la tasa de interés en 75 PBS están desempeñando su papel de regulador de las presiones de demanda, las cuales se asociaban al aumento de los precios.

Lifeinvest Wealth Management

Toma las mejores decisiones

liwm_flying_mail

Habla con nosotros

  • 20 min, tiempo medio de una conversación introductoria

En Lifeinvest queremos conocer mejor tus metas. Puedes planificar una cita con nosotros a través de este formulario o directamente al correo info@lifeinvestwealth.com

Contacta con nosotros